El acceso a internet como derecho humano



En el Estado constitucional de derecho contemporáneo, desarrollado a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, el Estado, el derecho y todas las demás instituciones y bienes, constituyen unos medios al servicio del individuo de la persona humana, del individuo como fin en sí mismo. Por esta renovada filosofía política homocéntrica, enarbolada después de las catástrofes humanitarias generadas por el propio hombre, las nuevas tecnologías, productos de los avances científicos como la internet, deben estar al servicio del hombre y de la humanidad y coexistir de manera pacífica y armónica con él y ella. (Salazar, 2014)

El acceso a Internet permite el ejercicio de las libertades de forma mucho más asequible. A través de los múltiples sistemas de comunicación que coexisten en su seno como podrían ser las redes sociales, los blogs, los foros virtuales de discusión, facilita la libertad de expresión y de asociación; permite compartir el conocimiento y el aprendizaje; potencia la colaboración entre personas, universidades o empresas de todo el mundo, e impulsa el desarrollo social y económico.

El uso de Internet además implica que se facilite notable mente el ejercicio de diversos derechos reconocidos en la propia Constitución política de nuestro país, entre ellos el de la educación, la cultura, el acceso a la información pública o a la ya citada libertad de expresión. 

Recientemente el relator especial en la Promoción y Protección del Derecho a la libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, presentó un informe sobre las tendencias claves y los desafíos que enfrentaba el acceso a Internet como derecho universal.

En dicho informe se subraya que “Internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos y en la lucha contra la desigualdad”. Se señala que los gobiernos deben esforzarse para hacer a Internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos... Asegurar el acceso universal del Internet debe ser una prioridad de todos los Estados”.

“La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, si no que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el relator.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Inter net como un derecho humano inalienable. Consideró que en la actualidad Internet es una herramienta indispensable, que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. (Carbonel y Carbonel, 2014)

Comentarios

Entradas populares